Método para rentabilizar tu conocimiento a través de una charla TEDx

No saber como rentabilizar tu conocimiento y experiencia adquiridos durante años, es algo normal. Cuando llevas un tiempo inactivo o fuera del mercado laboral, te gustaría retomar tu desarrollo profesional, aportando tu conocimiento y sobre todo tu especialidad a aquellas personas que seguramente necesitan de ella, de que los guies y ofrecerles tu particular visión respecto de un tema o aspecto en concreto, pero no sabes cómo hacerlo.

 

Hay muchas formas de hacerlo. Una de las mejores alternativas para rentabilizar tu conocimiento es conseguir tu charla TEDx.

Empezaré por contarte que TED, es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño.  Es un evento anual en el que emprendedores y personalidades comparten ideas que les apasionan, se reunen dos veces al año en California- EE.UU, casi siempre son charlas dadas por personas de reconocimiento mundial, como Bill Gates, Ken Robinson, Tony Robinns, etc.

Pero no te preocupes, hay una oportunidad para  personas como tú y yo: las charlas TEDx

TEDx Son eventos organizados de manera independiente bajo una licencia exclusiva de TED que puede ser obtenida por cualquier persona, siempre que acuerde de antemano seguir ciertos principios.

 

1. ¿Cómo organizar una charla TEDx?

Puedes hacerlo en tu ciudad, en tu país, en tu continente. Hay TEDx solo para mujeres, para empresas o internos.

Empieza por elegir un tema que te apasione y con el que estés involucrado.

Elige una temática en la que tengas experiencia, en la que tengas expertise. Así tendrás la fórmula perfecta:  Una temática que te apasiona  + una temática en la que tienes experiencia.

 

Debes hacer una investigación previa del tema de tu charla.  Responde a estas preguntas:

¿Es nueva?  ¿Otros han dado charlas sobre el mismo tema?

¿La abordo desde un punto de vista distinto de otros que han hablado sobre el mismo tema?

¿Es interesante mi charla? ¿Para quién?

¿Está mi temática adaptada al evento TEDx?

¿Es objetiva y rigurosa?

 

2. ¿Cómo clarificar tu idea?

Para guiarte en la planificación y clarificar tu idea, elige una charla TEDx de referencia.  Busca alguna charla ya existente en tu temática y que te parezca interesante y toma apuntes, seguramente recogerás ideas inspiradoras.  Debes revisar varias charlas TED para que tengas una idea de la metodología utilizada.

Una charla que está clasificada como una de las 10 mejores charlas TED es la charla de la psicóloga Amy Cuddy El lenguaje corporal moldea nuestra identidad. 

Debes conocer el límite de tiempo para tu charla:  18 minutos.  Las charlas TEDx no pueden exceder los 18 minutos de exposición  (por referencia a la conferencia de Martin Luther King, cuando pronunció “I have a dream” ) ya que si Martin Luther King cambió el mundo en 18 minutos, tú también puedes cambiar un grupo de personas en ese tiempo.

Busca una sola idea principal que quieras transmitir al público y que quede clara.

 

3. No hagas nunca esto en tu charla TEDx

No empieces tu charla dando las gracias a la organización, ni que es tu sueño, ni que has sido invitado.  ¡No tienes tiempo!  Recuerda que sólo tienes 18 minutos.

No vendas, no hables de tu empresa, no está permitido vender nada.  (nada de logos ni de nombres de tu negocio)

Centrate en una sola idea, no en muchas.

Se riguroso con tu tiempo y respetuoso.

Evita el ego, habla con humildad

No utilices tecnicismos o términos de tu profesión.

No te mueva mucho en el escenario ni te balancees.

 

4. Cómo postular y presentar tu candidatura TEDx

Define tu idea irresistible y tres variantes relacionadas con la idea.

Preséntala así:

Paradigma actual  (el dolor de esa temática)

Nuevo paradigma  (tu idea) abordado desde otro punto de vista.

Motivo:  que sea poderoso y gran deseo.

 

5. Cómo brillar en el escenario

Para la presentación que ellos deben hacer de ti, mándales una pequeña bio de como quieres que te presenten.  Si todavía no tienes definido tu propio estilo y marca personal, aquí puedes ver mi artículo sobre 5 tips para descubrir tu propio estilo y tener una marca personal de éxito.

Con 15 días de antelación haz ensayos de tu charla, incluso con la ropa que llevarás el día del evento.

El vestuario de tu charla no debe llevar nada que no esté a tono con tu tema y el mensaje que quieres transmitir.  Recuerda esta máxima:  “Sé el mensajero, no el mensaje”

Utiliza un tono de voz adecuado y cuida tu lenguaje no verbal.

Haz una introducción y una despedida impactante.  Por ejemplo empieza con una metáfora o con una historia personal, y en el mensaje de despedida incluye 3 verbos y tres ideas.

 

6. Cómo monetizar tu charla TEDx

Las charlas TEDx son sin ánimo de lucro.  Lo que obtienes con una charla TEDx es prestigio y reconocimiento, que son muy importantes a la hora de empezar a construir una audiencia o un público específico al cual quieres dirigirte; al que está enfocada tu temática.

Lo mejor es que podrás monetizar tu charla convirtiéndola en un infoproducto, por ejemplo, creando un libro a partir de tu charla TEDx, o quizás convirtiéndola en un servicio premium.

Estoy segura que dentro de tus conocimientos y lo que te apasiona, encontrarás más de una temática para empezar a diseñar tu charla TEDX.  Como ves, hay muchos beneficios para ti si transformas conocimiento en charlas, que a su vez, luego convertirás en un producto o servicio premium.

 

Déjame tu comentario si te gustaría conocer más sobre el tema.  Estaré encantada de poder ayudarte.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.