¿Cómo reinventarse en el mundo digital?

En el mundo actual hay dos tipos de profesionales analfabetas: Los que no sabemos idiomas y los que no conocemos las nuevas tecnologías.

 

Seguramente  eres un excelente profesional en tu área de trabajo o negocio, y hasta hace unos pocos años para tener éxito en lo que hacías, bastaba con saber manejar un paquete de office y las funciones básicas de Excel en lo que a herramientas tecnológicas se refería.  Esto ya te daba una ventaja competitiva frente a otros, fuera en tu desempeño laboral o en futuras oportunidades.  Todo eso ha cambiado.  Hoy  vivimos la era digital, todo se hace a través de internet:   comunicarse, conseguir un empleo, formarse, vender tus productos o servicios,  y para ello debemos estar al día en unas mínimas herramientas que nos permitan acceder al mundo actual.

 

Después de impartir clases en la universidad durante muchos años y compaginarlo con el trabajo en el sector financiero, un día cualquiera me quedé sin lo uno ni lo otro.  Empecé entonces el arduo  camino de reinventarme y ver cómo podía proyectarme en el mundo digital, encontrándome con la gran sorpresa: soy una profesional analfabeta en el mundo digital. Desalentador, ¿verdad?  Seguramente te habrá pasado a ti algo semejante.  Es por ello que quiero compartir mi experiencia contigo, poniendo a tu disposición un derrotero mínimo de pasos a seguir y  de los cuales me he valido para reencausar mi proyecto personal y profesional:

 

1. Adquirir conocimientos.

Sin formación, no hay transformación

Aunque tengamos una trayectoria profesional, en la cual hemos adquirido conocimientos técnicos y habilidades para el desempeño de nuestra profesión, debemos ser conscientes que para iniciar una reinvención profesional en el mundo digital, debemos adquirir nuevos conocimientos y formarnos en  competencias básicas y competencias transversales.

Competencias Básicas
  • Marketing online
  • Gestión de RR SS
  • Marca Personal en internet
  • Ventas
   Competencias transversales
  • El arte de saber hacer preguntas
  • Comunicación y creatividad
  • Coaching
  • Emprendimiento, búsqueda de oportunidades de negocios y pasos para crear la propia empresa
  • Resiliencia
  • Mindfulness

 

2. Utilizar esos conocimientos

De nada sirve adquirir nuevos conocimientos, si no los aplicas.

Utilizar esa formación que has adquirido para mejorar tu vida y de paso para mejorar la vida de otras personas, ayudándolas de forma específica o concreta a solucionar algún problema o a lograr una meta, debe ser tu misión a partir de ahora.

Puedes darles tu versión de cómo ha sido tu travesía para adquirir estas competencias, en que te han ayudado y cómo puede ayudarles a ellas.

Cómo esos nuevos conocimientos te han hecho mejor persona, porque has descubierto fortalezas en tí que antes no sabías que tenías, y además te ha permitido ser un nuevo profesional, más competitivo y más seguro.

Puedes paquetizar esos nuevos conocimientos en productos o servicios digitales como cursos, asesorias, ebooks, podcast, talleres, webinars, video-tutoriales, para un nicho de mercado específico.

 

3. Compartirlo

 

Ya has hecho todo lo más difícil, formarte y transformar ese conocimiento en un producto o servicio.  Ahora debes compartirlo con las personas a las cuales deseas ayudar.

Para ello debes tener un canal de comunicación para hacer llegar tu mensaje.  Existen multiples canales hoy en día para dar visibilidad a lo que queremos compartir en el mundo digital, como son las diferentes redes sociales.  La decisión de cuál es el canal perfecto para ti, dependerá básicamente de saber en cual será más efectivo  tu mensaje y en el que se encuentra con mayor frecuencia tu público objetivo.

Ahora empieza tu nueva vida profesional, comparte y no dejes nunca de formarte.

Si deseas como yo iniciar esta apasionante aventura y tener las competencias necesarias para encausar tu proyecto personal y/o profesional, ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTARTE EN EL MUNDO DIGITAL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.