Cómo definir la base de tu negocio para empezar tu nueva vida emprendedora.

¿Estás pensando en crear tu negocio online que te permita compaginar tu vida familiar con ofrecer tus servicios o productos desde la comodidad de tu casa y te pierdes entre tanta información ?  En este artículo te ofrezco una guia de los primeros pasos que debes dar para iniciar tu negocio de forma clara.

Como madres que sabemos gestionar nuestro tiempo y nuestra más preciada empresa:  nuestro hogar, estoy segura que estos pasos que te voy a enumerar te van a resultar fáciles de desarrollar y poner en práctica para iniciar tu nueva vida emprendedora.

1. Los cimientos de tu negocio

 

El éxito de todo proyecto depende de los cimientos o bases que tenga, así mismo el éxito de tu negocio estará fundamentado en la definición  de los siguientes pasos:

Crear una visión.  ¿Cuál es tu propósito en la vida? qué te apasiona o te motiva cada mañana para levantarte y vivir tu día.

Para ayudarte a descubrir tu visión, he preparado estas cinco preguntas que no te tomarán más de 10 minutos responderlas.  Estas 5 preguntas son las que te debes hacer siempre, antes de empezar cualquier negocio o algo nuevo, porque al saber lo que quieres, será mucho más fácil llegar al objetivo.  Créeme, es así de simple, no debes saltarte este paso:

1. ¿Cuáles son esas 2 decisiones que has tomado en el pasado que han impactado tu vida de forma positiva? y qué te llevo a actuar y tomarlas?

2. ¿Qúe te apasiona? o en qué eres bueno? Cuáles son tus talentos?

3.  ¿Qué quieres hacer el resto de tu vida? y con quién?

4. ¿Cuáles son esas 2 decisiones que estás comprometida a tomar ahora y como crees que impactará tu vida para siempre?

5. ¿Por qué quieres emprender?  ¿Qué te motiva a hacerlo?

Averiguar tu misión.  Es la forma en cómo vas a cumplir tu visión. Para una perfecta formulación de tu misión personal, debes hacerte una serie de preguntas ordenadas que te serán de mucha ayuda.  En este sentido he encontrado este artículo de superhábitos que te va a venir como anillo al dedo  15 preguntas para crear tu misión personal.

Tu propósito.  Es en este punto donde se unen tu pasión, tu profesión, tu vocación y tu misión. Suena un poco complejo pero he de decirte que no se puede excluir a ninguno de los elementos.  Quizás tengas pasión por la música, en concreto por tocar algún instrumento musical, pero si no tienes formación en ese aspecto en particular, o no tienes experiencia en ello, es lógico que tu propósito no podría estar encaminado en ese aspecto.

 

2. Marca Personal

Para definir tu marca personal es bueno echar mano de una herramienta que nos ayuda a conocernos mejor y es el análisis DAFO.  Descubrir, reconocer y aceptar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Potenciar nuestras fortalezas y aprovecharlas para ponerlas al servicio de los demás mediante esas oportunidades que nos brinda nuestro entorno.

Estoy segura que si realizas este análisis a conciencia, encontrarás como mínimo 5 fortalezas que podrás aprovechar para ir dándole forma a tu idea de negocio,  que vayan en concordancia con tu misión y visión personal.

Aquí debes considerar también tus cualidades y valores, porque al momento de crear tu marca tiene que reflejar quien eres tú y por ende lo que te diferencia de los demás.

En este apartado te recomiendo el artículo de Vilma Nuñez Guia para crear una marca personal

 

3. El Adn de tu negocio

Una vez tienes claro los cimientos de tu negocio y tu marca personal, debes construir el adn de tu negocio:

Tu promesa de valor. Qué vas a ofrecer a tu público, por qué te elegirían a ti y no a otra persona.

Averigua quién es tu cliente ideal.  Dicen que las personas hacemos negocios con personas con las cuales encontramos afinidad, por eso tomate tu tiempo para definir hasta el más minimo detalle de cómo es tu cliente ideal, sus gustos, sus datos demógraficos, sociales,culturales, dónde vive y cuál es la necesidad o problema que tú le vas a resolver con tu producto o servicio.

Además de saber cuál es tu nicho de mercado al cual te vas a dirigir, debes tratar al máximo de encontrar uno o varios subnichos, porque cuanto más especializado y concreto sea tu mercado objetivo, más identificado estará con tu servicio o producto.

 

Estos tres primeros pasos ya te ubican en el momento ideal para empezar a construir tu plan de marketing con el que podrás llegar a las personas adecuadas y con los recursos necesarios.  Para tu plan de marketing te recomiendo este post de gananci.com  Plan de marketing

 

Dejame tus comentarios al respecto, cuáles crees tú que podrían ser otros elementos esenciales para la constitución de la base de tu negocio.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.