5 tips para descubrir tu propio estilo y tener una marca profesional de éxito

¿Qué es lo que te convierte en alguien único?

Cuando empezamos en el mundo del emprendimiento, se nos hace cuesta arriba encontrar nuestro factor diferenciador, incluso, llegamos a sentirnos frustrados al descubrir que mucha gente hace lo mismo que nosotros deseamos hacer.  Pero te puedo asegurar que en ti, como en mi, hay un factor diferenciador.  Ese “algo” que nos hace únicos frente al resto de los mortales.

Pero, ¿cómo descubrirlo?

Es una tarea de introspección que lleva un proceso y es lo que te quiero compartir en este artículo. ¡vamos a ello!

1. Hacerte preguntas poderosas.

Pregúntate y pregunta a amigos, familiares y conocidos cosas como…

  • ¿Quién eres?
  • ¿En qué eres bueno? Qué es lo que ocupa tu tiempo habitualmente.
  • ¿En qué ayudas a las personas que te rodean? Cuando las personas recurren a ti, para que lo hacen.
  • ¿Qué actividad pasarías horas y horas?
  • ¿Qué te apasiona de verdad en la vida?
  • ¿Qué cosas te gustan y se te dan bien?

Con todo lo anterior, vas a hacer un brainstorming de ideas.

La única condición es que no te pongas límites, es el momento de divertirse y permitirte soñar.

Ten en cuenta todo lo que has ido descubriendo sobre ti y lo que has reflexionado y empieza a anotar todas y cada una de las ideas que se te pasen por la cabeza, por muy locas que parezcan.

2. Descubre tu dolor.

Cuando descubres tu dolor, te mueves a la acción y nadie más lo ve de la forma que lo vives tú.  En tu historia hay un punto de dolor y es a partir de ese dolor que buscas una solución.  El camino que recorres desde el momento de concienciación hasta llegar a la solución y la forma en que  lo hiciste, es otro punto diferenciador que puedes ofrecer al mundo, con tu propia visión y manera de hacer las cosas.

3. Utiliza mapas mentales

Esta herramienta puede ayudarte de una forma inimaginable a descubrir todo lo que quieras sobre ti, tu proyecto o cualquier cosa que quieras tener claridad.

Utiliza una hoja de papel en blanco, dibuja una imagen en el centro de la hoja que represente el tema, en este caso puede ser tu propia imagen, utiliza colores (almenos 3) para dibujar  las ramas principales de tu mapa y selecciona palabras claves sobre ti mism@.

Extiende ramas que broten de la imagen central y coloca cada palabra sobre cada rama.  Ahora empieza a crear subramas que pueden emergen de cada palabra clave que haz colocado en cada tema, deja fluir todo lo que venga a tu mente sobre cada palabra clave y verás que rapidamente tienes un mapa mental que te mostrará quién eres y qué es importante para ti.

4. Valores

Lo que hace la diferencia en cualquier marca, ya sea una empresa o un profesional son sus valores.  Define tus valores y tendrás otro punto importante para tu marca profesional.

Empieza por descubrir  lo que es verdaderamente importante para ti.  Haz una lista generosa de ellos y quedate con los 10 más importantes.

También debes reflexionar sobre tus rasgos de personalidad, cuales son las cosas que te gustan o  disgustan.

5. ¿Cómo es tu forma de comunicarte?

Tu mensaje emocional, que transmites a las personas, como te expresas, que tono empleas, eres cercan@ con tu mensaje o por el contrario eres muy formal en tu comunicación.

Como ves, sólo se trata de ser tu mism@, de hacer un ejercicio de conocimiento interior para luego mostrarlo a nuestra audiencia y esa es la única forma de tener una marca profesional de éxito.

 

Cuéntame, cuáles tips de los que te he mencionado, has empleado tú, o cuáles crees que serían más eficaces.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.